Estudiante en el Latinity 2017

La estudiante María Alejandra Blanco Uribe de Ingeniería de Sistemas y Asistente de Investigación participó en el Latin American Women in Technology 2017 en la Universidad Católica Santa María de Arequipa (Perú).

Maria Alejandra nos cuenta a continuación como fue esta experiencia para ella: “fueron dos días de conferencias donde pude escuchar y conocer a las mujeres líderes en la región, en temas de computación y tecnología. Además, pude expandir mi red de contactos conociendo chicas interesadas en dichos temas de países como España, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, México, entre otros.

Las conferencias fueron acerca de desarrollo de software, inteligencia artificial y robótica; también contaron experiencias en la industria, pero para mí lo mejor de

todo el evento fue poder escuchar y hablar con mujeres que me inspiraron y me “inyectaron” esa valentía y ganas de hacer grandes cosas, que no necesitas ser el más inteligente para aplicar a una beca en Harvard o en el MIT, que las mujeres le inyectamos vida, conocimiento, pasión y esfuerzo a todo lo que hacemos y sobre todo, que cualquiera (no necesariamente un(a) ingeniero(a)) puede llegar a sobresalir en el campo de la tecnología. Esas mujeres fueron Mariana Costa, fundadora de Laboratoria;  Alicia Chong, cofundadora de Bloomer HealthTech; Patty López, Senior Platform Applications Engineer en Intel; Paola Mariselli, Product Designer en Facebook; Lucesita Méndez, primera ingeniera latinoamericana en VMware y Anne Hester, Software Engineering Manager en Microsoft. Más allá de las conferencias (que fueron estupendas) fue el hecho de poder hablar con cada una de ellas tal y como hablaría con una de mis maestras o amigas, fue tan natural y a la vez tan increíble el poder compartir con estas mujeres en términos técnicos y coloquiales.

Creo que este tipo de eventos ayudan a los estudiantes a aterrizar nuestros horizontes, saber qué queremos ser, que las mujeres también podemos y aunque somos solo el 10 % en la industria, esos testimonios son los que nos inspiran a ser mejor cada día, a que nos interesemos por la investigación, a no subestimarnos y sobre todo a saber que ningún sueño es inalcanzable.

LatInity es un espacio de intercambio dónde mujeres líderes de la región se dan cita para discutir cuestiones de género alrededor de la tecnología y la computación, con el objetivo de promover el incremento de damas en dicho campo.