Estudiantes en el Math Modeling Challenge CoSIAM 2017.

Los estudiantes Carlos Antonio Pinzón Henao, Nicolás Arévalo Hurtado, Álvaro Peña Muñoz del Programa de Matemáticas y Juan Felipe Osorio Ramírez de Ingeniería Eléctrica y Matemáticas (Grupo 1) y Julián Eduardo Molina León, Paula Andrea Nieto Castañeda, de Ingeniería Industrial, Mateo Sanabria Ardila del Programa de Matemáticas y Raúl Alfredo Chaparro Durán de Ingeniería Mecánica (Grupo 2) participaron en el evento Math Modeling Challenge CoSIAM 2017, realizado el 5 y 6 de octubre en la Universidad de Los Andes.

El Math Modeling Challenge CoSIAM 2017 es un concurso de modelamiento matemático en el que equipos interdisciplinarios representativos de universidades y otras instituciones, pasan un día “resolviendo” un problema con la perspectiva que se adquiere haciendo matemática aplicada y participan en dos categorías: equipos de pregrado y equipos de posgrado.

Los bosquejos de solución para el problema deben ser construidos en un tiempo límite de doce horas, tras lo cual son evaluados con criterios que se encuentran dentro del reglamento de la actividad, para finalmente otorgar al equipo ganador de cada una de las categorías.

A la fecha, este fue el primer desafío que se ha realizado para estudiantes de pregrado y posgrado en Colombia. De esta manera se busca que muchos de los participantes vean por primera vez que las matemáticas pueden ser útiles y valiosas para proporcionar una visión en la solución de problemas significativos y reales.

La Escuela apoyó la participación de estos estudiantes que pudieron experimentar lo que es trabajar en equipos interdisciplinarios para enfrentar un problema del mundo real bajo limitaciones de tiempo y recursos, similares a las que enfrentan los profesionales que trabajan en la industria, obteniendo una destacada actuación.

La Escuela apoyó la organización del evento y los profesores: Felipe Rodríguez Gómez del Departamento de Humanidades, Alfonso Meléndez Acuña y Weimar Roncancio del Departamento de Matemáticas junto con pares de otras universidades evaluaron las soluciones presentadas por todos los equipos.

Consultar más información aquí.