La Rectora recibe Condecoración Orden al Mérito Social Colombiano Antonia Santos

 

El martes 6 de marzo, en la sede del Capitolio Nacional, la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación y La Fundación Especial para la Mujer y la Niñez, Femyna entregaron a nuestra Rectora, ingeniera Myriam Angarita Gómez y a otras 15 mujeres la Condecoración Orden al Mérito Social Colombiano Antonia Santos, en reconocimiento a la labor que vienen desempeñando las mujeres desde los diferentes roles, en el país. Es así que en el evento fueron distinguidas embajadoras, alcaldesas, empresarias, líderes de organizaciones, integrantes de la Policía Nacional, actrices y exreinas de belleza.

La ceremonia estuvo precidida por la Directora Administrativa del Congreso, la Presidenta de la Fundación Femyna y el Presidente de la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación.

Uno de los momentos más importantes y memorables fue cuando le hacen el llamado a nuestra Rectora, para la entrega de la condecoración,  con las siguientes palabras: “condecoración a la ingeniera Myriam Astrid Angarita Gómez, Rectora de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, por su contribución en la formación de excelentes profesionales, graduados de la mejor universidad del país en temas de ingeniería”.

¿Quién era María Antonia Santos Plata?

Fue una de las heroínas de la Independencia de Colombia. Considerada una de las mujeres más representativas de la independencia de Colombia junto con Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos se unió a la causa de Simón Bolívar. Creó la «guerrilla de Coromoro y Cincelada», la primera que se formó en la provincia del Socorro para luchar contra la invasión española y su hermano Fernando Castilla Castilla se convirtió en uno de los jefes de esta guerrilla. Este grupo interceptó las comunicaciones de las tropas realistas, aprovisionaban y mantenían informadas a las fuerzas rebeldes y tuvieron un papel importante en las batallas de Pantano de Vargas y de Boyacá. Nació el 10 de abril de 1782 en Pinchote y falleció el  28 de julio de 1819 en El Socorro.