Las cinco tareas del próximo Congreso en infraestructura

El tema principal, en los últimos años en el Congreso de la República, ha sido la discusión relacionada con el proyecto de paz. Es por ello, que la tarea para este nuevo parlamento, debe enfocarse en el desarrollo del país en todos sus frentes. Dentro de estos se encuentra el de infraestructura, panorama que envuelve el campo de la ingeniería civil permitiendo la competitividad y el crecimiento en todas las regiones del país.

Recientemente se aprobó la Ley de Infraestructura y el nuevo Congreso debe velar para que dicha ley sí rinda los frutos prometidos en los diferentes debates y genere el desarrollo que se espera. Esta ley debe permitir que el desarrollo sea eficiente, teniendo los siguiente retos:

  • Más inversión: el país tiene un retraso en infraestructura de varias décadas, por lo que se requieren nuevas fuentes de financiación y capacidad de endeudamiento.

  • La infraestructura existente: los proyectos realizados en los últimos años no se deben descuidar y estos requieren mantenimiento y obras para su adecuación.

  • Lo local y regional: una herramienta importante que deben tener las oficinas de control, es la relacionada con las pruebas de acreditación de idoneidad y conocimiento del Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes, establecidas en la Ley 400 de 1997, que aún no se practican.

  • Transporte multimodal: la competitividad de Colombia con otros países se logrará cuando el desarrollo industrial de las ciudades costeras se consiga.

  • Trabajo con universidades: estos retos permitirán que el Gobierno trabaje de la mano con profesionales de muy alto nivel, avalados por las universidades, para asesorar al estado en temas de planeación, supervisión y al momento de realizar las revisiones necesarias en todas las obras de infraestructura nacional.

Si quiere saber más sobre los retos en infraestructura, puedes leer la nota completa en el portal web de El Colombiano.