¿Cuál es el objetivo del proyecto Enlace?

El ingeniero Mauricio Martínez Frankli, Gerente de Proyectos de Transformación Tecnológica habla acerca del proyecto Enlace, Personas Trabajando para Trascender. En entrevista cuenta a toda la comunidad qué es el proyecto Enlace, qué soluciones se implementarán y en qué estarán enfocados los beneficios.

¿Qué es el proyecto Enlace?

“Como nos lo han hecho saber nuestras directivas, el proyecto Enlace materializa algunos de los esfuerzos de la Escuela por incrementar sus capacidades tecnológicas, al mismo tiempo que atiende de manera estratégica un conjunto de necesidades y retos que la institución plasmó en su Plan de Desarrollo 2016-2025.

Enlace es mucho más que un proyecto de tecnología para implantar algunos sistemas de información, es un proyecto con alcance institucional con el que pretendemos adoptar prácticas líderes para beneficio de la docencia, la investigación y la relación con el entorno de la comunidad de la Escuela.  Es un proyecto adelantado por personas y para personas, en donde la tecnología es un medio”.

¿Qué se está llevando a cabo en este proyecto?

“En esta fase del proyecto Enlace, con el liderazgo y la participación comprometida de varios líderes y expertos de la institución, se implementarán soluciones tecnológicas para la optimización de recursos y horarios (DarwinEd), la gestión dela investigación (Oracle PeopleSoft Grants) y la administración académica (Oracle PeopleSoft Campus); y estas nuevas soluciones se integrarán entre sí y con otras aplicaciones que están operando en la Escuela.   Además, se estructurará una mesa de servicios tecnológicas que empezará atendiendo las nuevas soluciones, pero que se extenderá a los demás servicios de la Escuela.  Y también bajo el liderazgo de la Oficina de Sistemas y Recursos Informáticos – Osiris, se adelantarán proyectos interrelacionados para fortalecerán las capacidades de nuestra infraestructura tecnológica de servidores, de red inalámbrica (wifi) y el de canal de internet.

Háblenos un poco de los beneficios que este proyecto traerá a la Escuela y la comunidad

Los focos de beneficios del proyecto giran en torno a:

–              Agrupar estratégicamente (por impacto, integración, costo, dependencia, etc.) algunos proyectos afines con la administración docente, la optimización de horarios y la gestión de la investigación, que tienen un componente tecnológico importante y que fueron postulados en el Plan de Desarrollo Institucional.

–              Fortalecer la base tecnológica y de información para atender retos estratégicos y tácticos relacionados con la toma de decisiones, la calidad del servicio, la optimización de recursos y la gestión tecnológica (gobierno, demanda y oferta).  Que permitan disminuir brechas y generar ventajas competitivas institucionales.

–              Apoyar la estrategia de gobierno, protección y seguridad de la información, a través de la consolidación y gestión controlada de fuentes importantes de información institucional (estudiantes, profesores, administrativos, etc.).  Y por ende mitigar riesgos asociados a la falta de control o incumplimiento regulatorio con relación a la gestión de la información institucional de dichos entes.

–              Fortalecer la arquitectura tecnológica institucional y con ella ampliar las posibilidades de articular un crecimiento organizado y costo-efectivo de componentes tecnológicos institucionales, que permiten integrar procesos, datos y sistemas de información, interna y externamente (con actores importantes y entes regulatorios de la educación superior).

–              Mitigar el impacto de la obsolescencia tecnológica, derivada de la vigencia técnica de los componentes y herramientas de desarrollo del sistema de registro académico institucional.

–              Optimizar procesos, incrementar la eficiencia operativa y fortalecer la plataforma tecnológica, a través de la adquisición y adopción de soluciones líderes de industria que permiten apropiar mejores prácticas.

Se invita a toda la comunidad a consultar el documento de Preguntas Frecuentes aquí.