PLAN DIRECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO 2018 – 2030

 

La Presidente Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Maryluz Mejía de Pumarejo comparte con nuestra comunidad el Plan Director de Agua y Saneamiento Básico 2018 – 2030, publicado recientemente por el Ministerio de Vivienda, en el cual se proponen acciones concretas de corto, mediano y largo plazo para:

 

  1. Promover sistemas de información intersectoriales para la toma de decisiones con base en evidencia.
  2. Fortalecimiento institucional del sector desde una perspectiva amplia que comprende: la adecuación normativa para los retos actuales y futuros, un análisis crítico del arreglo organizacional del sector y la construcción de las capacidades empresariales de los prestadores.
  3. Articular las políticas públicas y la planificación del sector de agua potable y saneamiento básico entre diferentes niveles de gobierno y con otros sectores.
  4. Concienciar de una manera holística a los usuarios del agua para que reconozcan y valoren ambiental, social y económicamente, la disponibilidad de este recurso, y le den un uso eficiente y racional.
  5. Impulsar el uso de infraestructura sostenible, adaptada a las necesidades diferenciales de los territorios e implementación de tecnologías innovadoras y eficientes.

Consulte el documento: Plan Director Agua y Saneamiento.compressed.