Primeros resultados en la implementación de la herramienta para optimizar la programación académica

 

 

El proyecto institucional Enlace está en marcha con el objetivo de fortalecer la operación institucional en los frentes de campus, mesa de servicios tecnológicos, investigación y optimización de horarios. Este último corresponde a la optimización de la programación académica y se está llevando a cabo con la herramienta DarwinED.

Te invitamos a ver la introducción que hace la líder del proyecto en este video.

Desde enero de 2018, decanos, directores de departamento, coordinadores de horarios y demás involucrados, con el apoyo de Paola Andrea Perdomo Moreno, líder de Programación Académica para el proyecto Enlace, trabajan en la implementación de este nuevo sistema, que en su primera fase, apoyará la optimización del proceso de elaboración de los horarios para los estudiantes de nuestras carreras profesionales. A continuación, presentan los primeros resultados que arrojó este trabajo:

  • Orientación de la oferta de horarios hacia el mejor aprovechamiento de los recursos, realizando una oferta enfocada en poblaciones de estudiantes.
  • Disminución de tiempos y esfuerzos para producir la oferta de horarios.
  • Posibilidad de realizar simulaciones y análisis de escenarios para la oferta de horarios.
  • Incremento en el aprovechamiento de sillas por salón de clase ( 25 % con referencia a semestres anteriores).
  • Aumento en el tiempo para planear la capacidad docente.
  • Disminución de actividades operativas.

En el segundo semestre de 2018 continúan trabajando para obtener los mayores beneficios de la herramienta tecnológica, buscando un equilibrio entre la calidad académica, el beneficio de toda la comunidad institucional y la eficacia de los recursos de la Escuela, con un enfoque centrado en los estudiantes.

Consulta más información acerca del proyecto Enlace en este sitio web.