Charla: el rol de las Matemáticas y la Estadística en la era del Data Science

 

El Programa y el Departamento de Matemáticas te invitan a la conferencia “El rol de las Matemáticas y la Estadística en la era del Data Science” que se realizará el lunes 17 de septiembre a las 2:30 p.m., en el salón D-312, con el matemático Harvey Rosas.

 

Biografía del expositor:
El profesor Harvey Rosas es Ph.D. y matemático de la Universidad Nacional de Colombia, con profundización en Ciencias de la Computación y con la asesoría de Jesús Hernando Pérez trabajó en la conexión entre Lógica Modal y teorema de completitud de Godel. Sus estudios de maestría  y doctorado los adelanta en el KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology), Corea del Sur, bajo la supervisión del profesor Rhee Man Kil, en el laboratorio de Neural Information Processing Research Lab, donde profundizan en la aplicación de sistemas híbridos de redes neuronales probabilísticas condicionales (CPON) y máquinas de vectores de soporte (SVM) al problema de clasificación automática de textos. Desde el 2012 es profesor asociado en el Instituto de Estadística de la Universidad de Valparaíso, en el programa de Matemáticas en Ingeniería en Estadística, magíster y doctorado en Estadística. Desde el 2014 se desempeña como el Coordinador de Pregrado de la Facultad de Ciencias y ha estado involucrado en varios procesos de innovación curricular y acreditación. En 2016 es reconocido como el primer docente de la Facultad de Ciencias en recibir el reconocimiento de excelencia docente en la Universidad de Valparaíso. Sus áreas de interés se centran en data science, machine learning, data mining, artificial intelligence y educación.

Resumen:
I Apply Mathematics therefore I AM. Esta charla presenta una breve contextualización de la ciencia de los datos (data science) y los campos de acción del aprendizaje automático de máquinas (machine learning) y la inteligencia artificial (artificial intelligence), en especial en la era de la información. Se resalta la necesidad del cultivo disciplinar en las áreas de las Matemáticas y la Estadística aplicadas. Finalmente, se presentan un par de ejemplos de investigación aplicada a estas áreas: la inversión en la bolsa de valores mediante un agente que simula emociones artificiales y el procesamiento y resumen de texto aplicado al análisis y procesamiento de textos.