Así se vivió el evento #MujerStem en la Escuela

La equidad de género es uno de los retos que tiene el mundo en el siglo XXI, acabando con las brechas que existe al momento de ingresar a la universidad y al ámbito laboral. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha preocupado por el papel de la mujer en las STEM, celebrando el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Con la Unidad de Gestión Externa y el apoyo de los Asistentes Internacionales se realizó la conmemoración a todas aquellas mujeres que forman parte activa en cualquier STEM, reconociendo su trabajo y capacidades en su profesión. El evento #MujerSTEM contó con la participación de 180 asistentes internos y externos de la Escuela, en cuatro conferencias, un conversatorio y un panel.

El acto de apertura, por parte de la Escuela, estuvo a cargo de los ingenieros Alfonso Rodríguez Díaz, Rector y Claudia Ríos Reyes, Vicerrectora Académica; de la ingeniera Sandra Liliana Moreno Mayorga, Directora Técnica de la Dirección de Geoestadística del DANE; la ingeniera Sonia Esperanza Monroy Varela, Subdirectora General Colciencias y la ingeniera Paula Henao Ruíz, Jefe de Relaciones Internacionales de Icetex.

Las conferencias que se presentaron durante la mañana fueron:

Ingeniera Sandra Liliana Moreno Mayorga
Directora Técnica de la Dirección de Geoestadística del DANE.

Tema: Panorama de la mujer y de la niña en STEM.

Ingeniera Joann Slama Lighty
Decana College of Engineering Boise State University.Tema: Diversity and Inclusion: The road I’ve traveled and the Future.
Ingeniera Natalia Molano Camargo
Fundación Girls Change Latin America.Tema: La importancia de la educación STEM en niñas vulnerables, en especial las que viven en zonas rurales.
Física Marta Losada Falk
Científica colombiana.Tema: Retos de las mujeres latinoamericanas en las STEM.