Biomédica nos invita al II Seminario Internacional en Rehabilitación y Asistencia Robótica

El Programa de Ingeniería Biomédica informa a nuestra comunidad que el 4 de octubre del 2019 se realizará el “Second International Seminar on Rehabilitation and Assistive Robotics RAR 2019“, en nuestras instalaciones en colaboración con la clínica de la Universidad de la Sabana y los sponsorship de Colciencias, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), la red de investigación Reasiste y la Real Academia de Ingeniería.

El RAR2019 es una conferencia multidisciplinaria que se enfoca en la innovación y conduce a nuevas alternativas terapéuticas y de asistencia; un espacio que permite intercambiar toda la investigación técnica en el campo de la rehabilitación.

A los académicos, investigadores, ingenieros y profesionales de la salud los invitamos a enviar los artículos, por medio de este enlace.

Como conferencistas internacionales estarán:

Samer Mohammed
Ph.D. y magíster de la Universidad de Montpellier (UM). Licenciado en Informática por el Laboratorio de Informática, Robótica y Microelectrónica de Montpellier (LIRMM / CNRS), Francia.

En noviembre de 2016, recibió el título de Habilitación en robótica portátil de la Universidad de Paris-Est Créteil (UPEC). Actualmente es profesor asociado del Laboratorio de Imágenes, Señales y Sistemas Inteligentes (LISSI) de la Universidad de Paris-Est Créteil, Créteil, Francia.

El Dr. Mohammed fue galardonado con el Premio de becas de la Sociedad de Japón para la Promoción de la Ciencia (JSPS) por realizar un posdoctorado en el Joint Robotics Laboratory (JRL, CNRS-AIST), Japón. Sus intereses de investigación actuales incluyen modelado, identificación y control de sistemas robóticos (robots portátiles), inteligencia artificial y teoría de soporte de decisiones con aplicaciones específicas en la asistencia funcional de personas dependientes.

Jan F Veneman

Experto en robótica vestible y de rehabilitación, especialmente enrobots para entrenamiento y soporte de movilidad. Educado como ingeniero mecánico y filósofo de la ciencia, la tecnología y la sociedad; Se graduó en 2007 en “Diseño y evaluación del robot de rehabilitación de marcha LOPES”. Desde 2008-2018 trabajó en Tecnalia, un instituto de investigación privado, trabajando en sistemas robóticos para la rehabilitación. Desde 2018, trabaja como Gerente de Proyectos Técnicos en Hocoma AG, el fabricante líder mundial de dispositivos robóticos para neuro-rehabilitación, coordinando proyectos en el campo de la rehabilitación de extremidades inferiores (marcha y equilibrio). En relación con estos temas, es Presidente del Comité Científico y de Gestión de los robots portátiles de acción COST a nivel europeo (CA16116 – wearablerotots.eu) y hasta finales de 2017 fue PI y coordinador del proyecto FP7 BALANCE (http://balance-fp7.eu). ).

Jorge Robledo

Ingeniero electrónico de la universidad de Antioquia. Inventor de la prótesis robótica. Empezó el proyecto en el año 2010, donde tomó la decisión de dedicar su vida a la creación de una mano robótica. Actualmente es el encargado de la sección de innovación y desarrollo.

Temas a tratar:

  • Prótesis y Ortesis
  • Control de sistemas robóticos humano en el bucle
  • Interfaces Humano-Robot
  • Interfaces cerebro-máquina en la rehabilitación
  • Nuevos sensores y actuadores para la interacción humano-robot
  • Estudios de caso, experimentos, ética y divulgación
  • Medidas objetivas: ¿Cómo cuantificar la eficacia, la seguridad y la intuición en la interacción entre humanos y robots?

Fechas importantes:

  • Presentación de trabajos completos: 4 de julio de 2019.
  • Notificación de aceptación: 4 de agosto de 2019.
  • Plazos de inscripción: 17 de agosto de 2019 (inscripción anticipada), 5 de septiembre de 2019 (normal)

Toda la información se puede consultar en el sitio web.