Buddy Plan sigue apadrinando estudiantes en el exterior

Anna Bruère, asistente internacional de la Unidad de Gestión Externa (UGE), habló para el Notiweb acerca del Buddy Plan, el programa de apadrinamiento que organizó este año la Escuela en la convocatoria que se hizo a los graduados que viven en el exterior, y lo idearon con el propósito de brindar su apoyo a estudiantes de la Escuela que van a realizar su movilidad académica internacional.

¿Cómo surgió el programa Buddy Plan?

La Unidad de Gestión Externa (UGE) realizó, a inicios de 2019, un encuentro en Francia con los graduados que viven en Europa. Allí trabajaron en un taller de lluvia de ideas, entre las que salió este programa, que tiene como principal propósito apoyar a los estudiantes que se van al exterior, especialmente en Europa, a realizar intercambios o doble titulación; para estos últimos la estancia se vuelve algo más compleja debido a que su permanencia en un país extranjero puede ser de dos años a diferencia de los otros que solo duran un semestre. El plan está muy enfocado a que graduados que viven en el exterior puedan apoyar a la Escuela con estos jóvenes que viajan.

¿Cómo puede un graduado vincularse a este plan?

El graduado que está interesado simplemente debe diligenciar un formulario y de esta manera la UGE lo estará contactando para aplicar una evaluación al posible padrino.

Por esta razón, la convocatoria no se puede hacer en un mes, ya que la Escuela debe contar con los datos actualizados de los graduados, para que no se llegue a presentar un caso en el que un graduado viva en Suiza y el estudiante en el sur de Francia, porque la idea es que recojan al estudiante en el aeropuerto, aunque no es obligatorio, y lo comiencen a ubicar en la ciudad de destino. Adicional, se hará un encuentro con otros colombianos, ya que muchos de los estudiantes comparten la misma ciudad. Por muchas razones hemos pensado en tener un guía del Buddy Plan pues a veces, solamente con tomarse un café con alguien que viene del mismo país ayuda o tranquilizar un poco la ansiedad que genera el estar solo en un país desconocido.

¿Qué requisitos son necesarios para formar parte del plan?

El único requisito es que nuestros graduados deseen, de manera voluntaria, integrarse a este programa. No tiene ningún costo.

¿Cómo es el proceso de inscripción para el plan?

Las inscripciones para el Buddy Plan son permanentes. Los graduados de la Escuela pueden escribir a juliana.moreno@escuelaing.edu.co o international@escuelaing.edu.co,  para obtener más información y el formulario.

¿Cuántos graduados forman parte del programa actualmente?

Son cinco graduados que ya firmaron el formulario. Sin embargo, hemos tenido varios interesados, por esta razón la Escuela está muy agradecida por la respuesta y por seguir confiando en su alma mater.