Cinco universidades de Bogotá le apuestan a la investigación

Sin duda fue un encuentro académico, enriquecedor, vinculante, proyectado y con futuro.  Se llevó a cabo el 16 de julio en el aula máxima de la Escuela y tuvo como participantes a vicerrectores y directores de cinco instituciones educativas que buscan fortalecer alianzas reales que impulsen la investigación en el país.

Tanto los representantes de la Escuela, como los delegados de las universidades El Bosque, El Rosario, La Sabana y Militar Nueva Granada, le dieron el sí a creación de una alianza cuyo objetivo principal es el de compartir recursos, para de este modo, reducir los costos relacionados a la investigación.

Antes de este encuentro, se dio una reunión previa entre los rectores de cada una de las citadas universidades, quienes asignaron varios comités para que, en conjunto, se estableciera una hoja de ruta que especificara cuáles son los puntos más relevantes para la alianza. La hoja abarca componentes académicos, gestión del conocimiento científico que incluye investigación, relacionamiento con el exterior y procesos administrativos.

El ingeniero Luis Eduardo Rodríguez Cheu, Director de investigación de la Escuela, asegura que: “en el caso nuestro, los recursos a compartir son laboratorios, doctores para fortalecer la investigación, realizar tutorías o direcciones de doctorados y convocatorias internacionales”.

Los representantes por parte de las otras instituciones fueron: Leonor Botero Arboleda, Directora General de Investigaciones de la Universidad de la Sabana; Marcela Iregui Guerrero, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Militar Nueva Granada; Magdalena María Martínez Agüero, Directora de Investigación de la Universidad del Rosario y el doctor, Miguel Otero Cadena, Vicerrector de Investigación de la Universidad El Bosque.