Profesor de ingeniería civil recibe galardón a toda una vida en los premios ICCA – Acesco 2019

Alegre, conversador, ingenioso, agudo y dueño de una memoria prodigiosa, que le permite navegar en ese profundo mar de recuerdos de sus épocas de niño, de estudiante, profesor, esposo y amigo, en las que siempre ha sido feliz, solidario, explorador y soñador.

Así es el ingeniero Jairo Uribe Escamilla, el primer PhD de estructuras que tuvo el país, cofundador de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, profesor consagrado por más de 40 años y precursor de la fundación Regalo de Dios, organización con la que ha podido ayudar a muchos jóvenes, hijos de humildes madres cabeza de hogar, otorgándoles becas para que continúen su educación superior.

El mismo que el pasado 19 de junio, en la ciudad de Medellín, fue galardonado con el premio a “toda una vida” por parte del Instituto Colombiano de la Construcción con Acero (ICCA) durante la ceremonia de inauguración del VII Congreso Internacional de la Construcción con Acero.

La distinción lo tomó por sorpresa, sin embargo, dice el ingeniero Uribe Escamilla, fue un momento perfecto porque a su lado estaba su esposa, Isabel Rivera de Uribe, su escudera, compañera de vida, su otra mitad. Mejor aún, porque era la primera vez que el ICCA otorgaba ese premio y él era el afortunado que lo recibía.

“Que me hubieran escogido a mí, me emocionó muchísimo”, dice visiblemente emocionado el ingeniero, a quien quisieron resaltarle su denodada labor en el campo de las estructuras de acero, en Colombia. El premio fue entregado por el señor Lawrence Kruth, Vicepresidente del AISC.

El agradecimiento por el galardón fue para Dios, sus padres y su esposa. “Dios, por concederme el don de la vida; mis padres, porque desde muy pequeño me inculcaron el amor y la disciplina por el estudio, y mi esposa, porque sin su apoyo, comprensión y estímulo, ninguno de sus logros hubiese sido posible”, dice el homenajeado.

La educación es la clave

Consagrado al estudio y apasionado por la enseñanza, el doctor Uribe dice que: “La misión del maestro es servir de peldaño para que sus discípulos trepen más alto y de una manera más fácil”. Menciona estas palabras como una de las más grandes lecciones aprendidas de sus maestros de la Universidad Nacional, donde se formó como profesional, y la Universidad de Cornell, donde obtuvo su doctorado. A ambas instituciones les agradece por todos los conocimientos que le brindaron.

Actualmente, además de dictar clases religiosamente en la Escuela, como si fuera el primer día como profesor, de viajar por el mundo dictando charlas en su papel de Gobernador de la Región 10 de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE), un cargo voluntario que aceptó como compromiso social de la  Escuela y para darla a conocer en el planeta, el ingeniero Uribe Escamilla tiene como meta crear una brigada de ingenieros voluntarios, que tengan la misión de ayudar a los demás, más aún, si se tiene en cuenta que en el país no hay una cultura del voluntariado.

“Yo empecé mi trabajo como voluntario desde que estaba en el colegio. Cada 15 días íbamos a alfabetizar y a repartir queso y leche en polvo, que conseguíamos con una agencia americana, y lo hacía porque me nacía, me sentía bien. Los compañeros envidiosos nos decían que eso era para que nos pusieran mejores notas en los cursos, pero no”, recuerda jocosamente el ingeniero Uribe.

También trabaja hoy en día, de la mano de los estudiantes que conforman los capítulos estudiantiles de la ASCE y la ACI, apoyándolos en su proceso de formación, no solo como profesionales sino para crear en ellos la conciencia de la responsabilidad social que tendrán como profesionales. Además, busca incentivar en los estudiantes el compañerismo que según él se ha perdido y que es esencial para obtener buenos resultados.

La Escuela se complace en contar con la experiencia y sabiduría del ingeniero, Jairo Uribe Escamilla y le brinda sus más sinceras felicitaciones por este merecido reconocimiento.

Si desea conocer más acerca de este evento lo invitamos a ingresar a este enlace.