“Este gobierno no va a seguir aumentando impuestos, va a focalizar los gastos”: Betancourt

 

En el marco del Seminario de Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, realizado el 15 de agosto en el Aula Máxima de la institución, se llevó a cabo la socialización de las ideas y la visión de país establecidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que fue publicado en junio de este año.

Juan Sebastián Betancourt, subdirector de política fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, explicó que en el 2019 la inversión seguirá cumpliendo un papel fundamental en la aceleración de la economía colombiana.

El MFMP presenta anualmente al Congreso y al país el escenario macroeconómico y fiscal de los próximos diez años.

En el 2019, el documento refleja el compromiso del actual gobierno colombiano respecto al crecimiento económico y cómo este genera empleo, bienestar y produce los ingresos que necesita el país para financiar los gastos como un Estado que sigue en desarrollo y que requiere financiación.

Uno de los aspectos que más destacó Betancourt, fue que parte de la estrategia de aumentar los ingresos, además de generar incentivos al crecimiento económico es fortalecer a la DIAN y luchas contra la evasión. “No es posible que los que pagan los gastos del país y los que pagan los costos de la carga tributaria sean los responsables, los que sí cumplen con sus obligaciones con el Estado y que los evasores no contribuyan en nada” mencionó Betancourt y aseguró que el Gobierno está implementando políticas para fortalecer a la DIAN para esa lucha.

Recalcó también que este gobierno tiene un escenario fiscal y macroeconómico que es responsable, que se encuentra con una visión despejada hacia el futuro, que está teniendo en cuenta todas las contingencias y permanentemente se encuentra monitoreando la evolución de la economía para tomar las medidas pertinentes en cada momento del tiempo y garantizar así un mejor futuro.