Estrategias que facilitan el aprendizaje

Las estudiantes Martha Liliana Menco y Natalia Martínez Castro, del programa de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, bajo la tutoría de la ingeniera Ivonne Castiblanco, llevaron a cabo la publicación de un artículo de investigación titulado “Estrategias de aprendizaje de FMEA y elementos productivos con Lego” en la revista “Educación en Ingeniería” de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI.

En la publicación se   evalúa   una   metodología   empírica   basada en estrategias   de   aprendizaje de FMEA (Failure Modes and Effects Analysis) cuya traducción es: Análisis de los Efectos del Modo de Falla, antes y después de impartirla a través del método Lego Mindsorms EV3. FMEA ha sido utilizada por grandes industrias para identificar y valorar las posibles fallas en la elaboración de un diseño y línea de producción.

Por otra parte, en el artículo se aprecia una serie de elementos productivos con Lego Mindstorms EV3 que es la tercera generación de sets de robótica perteneciente a la serie de LEGO: Mindstorms. Consiste en una línea de robótica fabricada por la empresa LEGO, que posee elementos básicos de las teorías robóticas, como unión de piezas y programación de acciones en forma interactiva. Esta herramienta puede ser utilizada para construir un modelo de sistema integrado con partes electromecánicas controladas por computador.

La muestra para la investigación fue un grupo de ingenieros industriales egresados de diferentes universidades, quienes fueron sometidos a una serie de encuestas y actividades, con el fin de observar y analizar la rapidez y facilidad con la que adquirían determinados conocimientos relacionados con FMEA.

Como se establece en el artículo “en el resultado el estudiante desarrolló las competencias esperadas con una calificación de 4.5/5.0, logrando acoplar el conocimiento teórico y práctico, y percibió menor dificultad en el aprendizaje con una puntuación de   2/10, donde 10   es el puntaje más alto”.

La investigación satisfizo las expectativas planteadas en torno a el uso de las lúdicas para la enseñanza de la FMEA. Este estilo de investigación aporta a la educación en ingeniería y contribuye a mejorar el interés de los estudiantes hacia temas específicos y poco atractivos para ellos, y permite desarrollar herramientas lúdicas mediante el uso de nuevas tecnologías que afiancen los procesos de enseñanza

Este artículo es el resultado de la investigación del trabajo realizado en el semillero en Gestión y Optimización de Operaciones del Programa de Ingeniería Industrial.

La comunidad felicita al grupo de trabajo por su excelente labor.

El artículo se puede leer en el siguiente link: https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/981/951