Viaje a la historia del Puente Pumarejo

A finales de este año, entraría en servicio el puente Alberto Pumarejo, el más ancho de América Latina. Es una obra civil pública colombiana en construcción que atravesará el río Magdalena a 20 kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe, a la altura de Barranquilla y el municipio de Sitio Nuevo, en el departamento de Magdalena.

La construcción del puente es liderada por la compañía española Sacyr. Este viaducto conectará a Barranquilla con la isla de Salamanca y con el resto del país, vía la población de Ciénaga. Se dice que en esta obra se emplearán 33.000 toneladas de acero que equivalen a cuatro veces y media la altura de la Torre Eiffel.

El antiguo puente, con más de 40 años al servicio de los colombianos, ha dado paso a más de 60 millones de vehículos. Este Puente Pumarejo, de 1974, fue polémico desde su etapa de diseño a causa de sus pobres características técnicas, especialmente su escaso gálibo, que impidió el desarrollo de la navegación fluvial por el río Magdalena. Su historia, sin embargo, es enriquecedora y desconcertante por lo que ha sido motivo de charlas, conversatorios y debates.

Para este 2 de septiembre, en el salón G-108 de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, el Capítulo Estudiantil de la Asociación Estadounidense de Ingenieros Civiles tiene prevista una conferencia sobre el Puente Pumarejo, a la que ha invitado al ingeniero Jaime Santamaría Serrano, director de proyectos de ingeniería en Ingetec S.A.

Santamaría Serrano hablará de las características que ha evidenciado como director de los estudios e interventoría del proyecto del Puente Pumarejo.

¡Los esperamos!