Profesor de Ciencias Naturales participó para el Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior

Su pasión por la Física lo llevó a presentarse a este concurso con una idea innovadora en la manera de llegar a sus estudiantes por medio de la herramienta tecnológica más utilizada por los jóvenes en redes sociales.

El ingeniero civil Herney Darío Rodríguez Barragán, profesor de cátedra adscrito al Departamento de Ciencias Naturales de la Escuela, participó en la convocatoria realizada por la Universidad del Rosario para otorgar el Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior. Este galardón tiene el objetivo de conocer y visibilizar las iniciativas, experiencias o proyectos innovadores desarrollados por la comunidad académica latinoamericana para propender a una educación de calidad, disminuir las brechas sociales y mejorar el bienestar de la región.

“El proyecto se llama “Youtuber en el lab”, – explica el profesor Rodríguez – y consiste en la presentación de trabajos científicos en formato audiovisual, con el objetivo de incentivar el pensamiento crítico en los estudiantes y cultivar en ellos habilidades científicas y socioafectivas. Esta iniciativa, propia de clase, busca generar una alternativa de aula, enfocada en el contexto real y cotidiano de nuestros jóvenes, no solo como espectadores, sino como protagonistas; es decir, que ellos también se interesen en producir este tipo de contenidos”.

La sustentación de los 40 proyectos que participaron, de toda Latinoamérica, se llevó a cabo del 10 al 11 de octubre, fueron 19 jurados, nacionales e internacionales, de distintas profesiones, entre profesores, académicos y directivos universitarios de áreas de tecnología de infraestructura y patrocinadores, quienes se reunieron en el claustro de la Universidad del Rosario, con el objetivo de evaluar los trabajos.

Las categorías del concurso fueron:

• Experiencias de aprendizaje transformador
  • Ecosistema abierto
  • Campus universitario innovador y sostenible
  • Reconocimiento al colegio innovador y transformador.

Nuestro profesor Herney Rodríguez, luego del evento nos comentó: “aunque no fui ganador, considero que la sola experiencia de participar y medirse al lado de importantes académicos de diferentes regiones del continente, hace que esta haya sido fantástica, por la motivación que encontré en cada uno de los participantes. La categoría en la que participé fue “Experiencias de aprendizaje transformador” y el ganador fue la Universidad de Ibagué”.

Si luego de leer esta nota desea conocer más detalles acerca del concurso y sus ganadores lo invito a ingresar a este enlace.