Uso de la radio telemetría para determinar presencia de indicadores de estrés de bovinos antes de su sacrificio

El ingeniero Hernán Paz Penagos, profesor del Programa de Ingeniería Electrónica, realizó una investigación que le permitió determinar la presencia de estrés en bovinos antes de su sacrificio en situaciones de carga, transporte, descarga, privación de agua y alimento durante la movilización y espera en el corral en condiciones de hacinamiento y a la intemperie. Este estudio mereció la publicación del artículo en la Revista Colombiana de Biotecnología, Vol. 21, Núm. 1 (2019).

El artículo analiza cada una de las posibles variables que ayudan a generar el estrés en estos animales, fundamentalmente, durante su movilización previa al sacrificio. Las muestras fueron tomadas a cinco bovinos de 40 meses, en promedio, machos castrados, de raza criolla San Martinero, transportados a lo largo de 144 Km, por vía terrestre, desde la finca ubicada en Acacias (Meta), hasta la planta del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos ICTA en Bogotá, donde son sacrificados. Los indicadores de estrés se identificaron mediante diferencias de valores de temperatura corporal, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria (en adelante constantes fisiológicas), que fueron  monitoreadas durante 20 minutos en los tiempos previos a la carga de los animales en finca y a la llegada al matadero (justo después de ser transportados). La señal cardíaca del bovino fue capturada y procesada a través de una cincha, y transmitida mediante un sistema de radio telemetría que fue diseñado y construido en el proyecto. Los resultados evidenciaron captura de información a una tasa de muestreo de cuatro millones de muestras por segundo y comunicación inalámbrica en tiempo real, lo que hizo que no se perdiera información de las variaciones de la señal cardíaca del bovino y recepción de información desde cualquier punto de la planta de sacrificio.

Como conclusión el ingeniero Paz Penagos sugiere que el transporte se lleve a cabo en condiciones óptimas, y propone “una aplicación de la electrónica mediante un sistema de telemetría en las plantas de beneficio, para monitorear la tasa cardíaca del animal a los animales antes de sacrificarlos”. “Ojalá en Bogotá existieran predios para liberarlos antes de su muerte y así reducir el estrés”. “El estudio finalizó como un prototipo con buenos estudios, es un dispositivo que funciona y unos resultados que se obtienen”.